Jueves - 23.Noviembre.2017

Inscripción de avalistas en los Registro de Morosidad

Dada la difícil coyuntura económica actual, incrementa de forma vertiginosa las altas en los ficheros de morosidad, como RAI, ASNEF y BADEXCUG. Las entidades de crédito se ven obligadas a incluir a dichos morosos en estos registros siempre cumpliendo con la legislación de protección de datos de carácter personal, en especial de las personas físicas. Dichos ficheros también están denominados como de solvencia patrimonial puesto que son importantes herramientas de filtro a la hora de conceder un crédito, quedaría excluido de cualquier concesión todas aquellas personas tanto físicas como jurídicas que estén inscritas.  De forma que afecta de forma negativa y muy directamente la operativa bancaria. Y esta situación hoy por hoy ya no solo se da a la hora de solicitar un crédito sino que también dada la continua vigilancia y continua revisión, el perjuicio puede dar lugar en cualquier momento a lo largo de la relación con el banco. Es tal el perjuicio que las entidades tienen una gran responsabilidad profesional en caso de cometer errores o no cumplir extrictamente con los requisitos legislativos. También se aplica a los avalistas de un crédito, según la normativa, la deuda debe de ser efectiva, que haya transcurrido un tiempo, concretamente 90 días desde que se produce la falta de pago y que además se haya enviado un requerimiento de pago al deudor en el cual se advierta de su inclusión en el registro en caso de no cumplir con el pago. Y dicho requerimiento debe de ser demostrable por parte del acreedor para poder hacer efectiva el alta. Si no fuera así, se considera una infracción, de hecho existen sentencias a las entidades por no haber efectuado el requerimiento previo a la inclusión en el registro   Esta normativa es dictaminada por la Agencia Española de Protección de Datos en la instrucción 1/1995.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda