Viernes - 22.Septiembre.2017

Qué ocurre si soy moroso?

En caso de que no hagamos frente de nuestras obligaciones crediticias, es decir, dejar de pagar un crédito o cualquier tipo de deuda como alguna cuota de un préstamo personal, de la hipoteca de cualquier préstamo al consumo e incluso de tarjetas de crédito, resulta bastante perjudicial para el individuo. Tenga en cuenta que el acreedor reclamará la deuda a través de los tribunales, si el pago no se hiciese efectivo, los juzgados reclamarán la deuda mediante el embargo de cualquier bien sea presente y futuro e incluso, tratarán de recuperar la deuda mediante el embargo de la nómina. Además le incorporarán a usted a un listado de morosos lo cual puede ser muy dañino si usted aspira a solicitar futuros créditos.

Alta en los listados de morosos

Las entidades de crédito, la primera acción frente a una deuda es el alta en el fichero de morosos, todas las entidades asociadas, es decir todas las entidades financieras tendrán conocimiento de su mal comportamiento en el pago, de forma que nunca le concederían ningún préstamo, hipoteca, etc... Puesto que todas las entidades antes de conceder un préstamo lo primero que hacen es filtrar a sus clientes potenciales mediante el chequeo en los listados de morosidad, si usted aparece en este listado, su solicitud crediticia será automáticamente denegada.

Cuando la entidad crediticia reclama una deuda después de haber dado de alta el apunte en el fichero de morosos, lo siguiente es pasarlo al departamento de recobros, el cual en ocasiones está subcontratado y a posteriori reclamación vía judicial.

Tenga en cuenta de que un individuo no es moroso solo cuando tiene una deuda con una entidad bancaria, sino que también las deudas con las Administraciones Públicas, como podría ser una multa de tráfico deudas con Hacienda, etc...,  tiene graves repercusiones. En el caso de que la Administración sea la que reclama la deuda, los canales para la recuperación de la deuda son más rápidos y directos puesto que no tienen que pasar por los Tribunales, es decir, pueden ejecutar de forma forzosa embargo de bienes, cuyo procedimiento es perfectamente legal siempre que cumpla con la ley 30/1992.

Embargo de los bienes

Una vez se haya sentenciado el embargo de bienes,  lo que primero se embargaría sería el dinero depositado en cuentas bancarias a nombre del deudos, después si no se encontraran saldos, el siguiente activo a embargar sería la nómina, pensiones o cualquier otro ingreso procedente de la explotación de otros activos, tenga en cuenta de que los bienes del conyugue, en caso de no esté en régimen de separación de bienes, corren también riesgo.

Si nada de lo anterior funcionase, es decir, que ambos ni el afectado ni el cónyugue fueran solventes, alternativamente se echaría mano a los bienes del avalista, en caso de que existiese en la operación crediticia firmada.

Embargo de nómina

En cuanto a la posibilidad de embargo de nómina, la ley defiende un salario mínimo con el cual el individuo pueda subsistir. De modo que existe un importe mínimo que no se puede embargar que va en función al Salario Mínimo Interprofesional. A partir de ahí los tramos van por porcentajes.

Qué hacer si piensas que estas en los listados de morosos?

Antes de llegar a la extrema situación de Embargo, es recomendable tomar medidas, lo primero sería tener conocimiento de toda la información que hay de usted o de su empresa en los listados de morosos, es decir Asnef Equifax, Rai Experian, Badescug, etc... Y a posteriori tramitar su salida. Todo esto lo puede tramitar con www.Finandata.com, rellene el formulario para consultar ASNEF, RAI, siga los pasos y evite cualquier tipo de embargo o sorpresa desagradable de difícil solución.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda