Viernes - 22.Septiembre.2017

Qué hay que tener en cuenta antes de pedir un crédito?

Los diferentes sistemas de evaluación del riesgo crediticio varían según la dimensión de la sociedad en cuestión, es decir, no es lo mismo los modelos estimativos de credit scoring de una pyme que de grandes corporaciones. Todo esto con la finalidad de monitorizar el riesgo y evitar proveer de crédito a morosos, primer filtro consultar la lista de morosidad y posteriormente, para resolver solicitudes de crédito las entidades pueden emplear estos modelos de scoring.

Otra forma de determinar la aprobación o denegación del crédito es aquella que se dictamina en función de la tasa de beneficios deseada por la entidad y según su tolerancia al riesgo en un momento determinado. Este sistema genera un ?punto de corte? de entre todas las solicitudes las cuales pasan o no la prueba si superan o no este límite que determina las consideraciones de riesgo especificadas.

Existen otros modelos de scoring los cuales están diseñados para hacer seguimiento también denominados modelos de scoring de comportamiento. Sus aplicaciones son muy variadas, un claro ejemplo sería el de administrar límites de tarjetas y cuentas corrientes, la oferta de nuevos productos a ya existentes clientes así como detectar de forma anticipada posibles problemas de cobros.

Con este sistema la entidad mejora la gestión de recuperación de la deuda con lo cual puede añadir algún grado de riesgo en dicha concesión.

Cabe destacar los scoring más genéricos, los cuales evalúan la capacidad de repago de un solicitante de crédito sin tener en cuenta las características de la financiación solicitada. Sin embargo la necesidad de ampliar conocimiento más detallado en cuanto a como por ejemplo la dimensión del tipo de financiación, esto tiene fundamental relevancia en la concesión de créditos hipotecarios, puesto que aun teniendo la misma capacidad de repago, no todos los patrones de pago son iguales debido a los diferentes tipos y plazo de la financiación en cuestión.

 


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda