Lunes - 25.Septiembre.2017

Morosos y la comunidad de vecinos | ASNEF RAI SOLUCIONES

La morosidad también se da en las comunidades de vecinos. La Ley de la Propiedad Horizontal exige la creación de un fondo de reserva para poder hacer frente a los imprevistos y gastos extraordinarios que puedan surgir. El propietario moroso podrá asistir a las reuniones de la junta de la comunidad pero sin embargo no tendrá derecho al voto.  En las juntas se debe hacer una certificación de deudas pendientes a efectos que se disponen en los artículos 15.2 y 16.2 de la vigente Ley de Propiedad Horizontal, en dicha certificación debe aparecer el Nombre y Apellidos del moroso, concepto e importe de las deudas, número de piso y puerta de la propiedad, también se puede crear una lista de morosos y que esté a disposición de los vecinos. Este listado debido a la Ley de protección de datos, no podrá aparecer en ningún situo público aunque sí podrán citarse en las reuniones vecinales, además se puede colgar la lista de morosos en un tablón de anuncios en el cual vendrá el listado junto con las cantidades que adeuda cada uno. Este tipo de deudas tiene la gran incoveniencia de que la propiedad no se puede vender cuando hay gargas pendientes. Esta deuda no se puede ocultar puesto que los notarios exigen un certificado de que el vendedor se encuentra al corriente de pago de los gastos comunes. Este certificado lo expide el secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente, el administrador de las fincas tan solo puede confeccionar el estrito pero no puede certificar con su firma. Se puede ir a procedimiento judicial para obligar al moroso al pago de la deuda, si el pago finalmente no se lleva a cabo, podría caer una afección sobre la propiedad la cual respondería al pago, para ello la comunidad puede pedir el embargo preventivo mientras que se resuelva el caso. El importe total de la deuda ascendería ya no solo a la deuda sino que también se sumarían las costas del juicio así como el abogado y el procurador en caso de perder el juicio.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda