Lunes - 25.Septiembre.2017

Morosidad y el sector publico | ASNEF RAI SOLUCIONES

La rectricción del crédito por parte de las entidades crediticias, es un hecho en la actualidad económica. Un grave problema infiltrado en los sectores empresariales, de hecho las patronales consideran que la intervención y la toma de medidas por parte del Estado es imprescindible para que el crédito llegue a la econoía real. Situación contradictoria puesto que el mismo Gobierno resulta haber caido en la morosidad con deudas que ya superan los 32.000 millones. La situación ha llegado hasta tal punto que las Cofederaciones de Comercio critican a la Administración y en especial a los ayuntamientos los cuales han aplazado sus pagos más allá de un año, a pesar de que la Ley de Morosidad establece un máximo de 60 días. Los retrasos en los pagos se han convertido en adelanto de crédito de las empresas y autónomos prestatarios de servicios a beneficio de la Administración.  Aquí los roles se han invertido desde que los bancos ya no adelantan el dinero. Esta situación es logicamente duramente criticada puesto que las instituciones Gubernamentales deberían ser las primeras en dar ejemplo, además siendo este adelanto de dinero "gratuito" puesto que no se comprometen a ningún pago de intereses. Se reclama el no adelanto del IVA, en la emisión de la factura hasta que no se efectúe el pago. El adelanto del IVA por parte de los autónomos y pymes se ha convertido en una dura batalla en contra de la morosidad, generando serios problemas en los balances de las empresas dada la falta de liquidez. Empresas dedicadas a la prestación de servicios a los ayuntamientos sufren demoras en el pago de ya cerca de un año, servicios como por ejemplo la recogida de basura... el sector más crítico es el de la construcción, alcanzando ya más de 8.000 millones de euros de deudas. Esta situación es insostenible a medio plazo puesto que de continuar así, conllevaría a la quiebra de muchas de estas empresas, suponiendo un aumento en el desempleo ya que emplean a unos 80.000 trabajadores. Dada la incertidumbre en la economía, los bancos agravan las condiciones en la concesión de crédito, esto es el resultado de la estimación de que el riesgo es superior con respecto a una economía en expansión. Dichas condiciones conllevan a diferenciasles por encima del Euribor de unos 2 o 3 puntos, mientras que cuando el riesgo es inferior este mismo diferencial ronda entre un ,25 y un punto tan solo.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda