Jueves - 23.Noviembre.2017

Ley de Morosidad establece un máximo de 60 días.

La nueva ley de morosidad fija unos plazos máximos de 60 días para que las empresas paguen a sus proveedores y el plazo de pago para las administraciones públicas se ha fijado en un máximo de 30 días. Con esta nueva Ley, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago, se pretende evitar el abuso que ha existido hasta ahora en cuanto a los plazos de los pagos, los cuales eran indefinidos puesto que la ley lo admitía siempre que las dos partes lo pactaran. Esta anticuada modalidad conllevaba a tener serias dificultades para pequeños empresarios y autónomos lo que aumentaba de forma dramática los impagos, siendo estos una de las principales causas de los cierres de algunas pymes. El objetivo de esta reforma es basicamente corregir desequilibrios actuales de la economía española, además por otra parte, se refuerza el derecho a percibir indemnización, se amplía la posibilidad de que las asociaciones denuncien prácticas abusivas en nombre de sus asociados y se promueve la adopción de códigos de buenas prácticas en materia de pagos, en línea con una concepción estratégica de la economía sostenible. Gracias a este cambio con la nueva Ley de Morosidad, habrá una mejora en la liquidez de las empresas puesto que las facturas se cobrarán a más corto plazo, siendo de esta forma menos necesaria la solicitud de préstamos para hacer frente a los gastos corrientes en la actividad de la empresa. La implementación de la nueva ley será el 1 de enero de 2013,  siguiendo un período transitorio para su entrada en vigor; será de forma paulatina es decir, que la exigencia en la reducción de los nuevos plazos se irán adaptando hasta el año 2013 Además, para conseguir un procedimiento efectivo y ágil con el fin de hacer efectivas las deudas de los poderes públicos; se establecen mecanismos de transparencia en materia de cumplimiento de las obligaciones de pago, a través de informes periódicos a todos los niveles de la Administración y del establecimiento de un nuevo registro de facturas en las Administraciones locales. Sin embargo para conseguir el cumplimiento de esta ley, debe ir acompañada de otras modificaciones como por ejemplo una reforma en el sistema financiero así como adaptación de los contratos públicos.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda