Lunes - 25.Septiembre.2017

La acelerada concesión de créditos, la avaricia rompe el saco.

Dada la concesión indiscriminada por parte de ciertos bancos y cajas en la concesión de préstamos y créditos, sin contar con sistemas adecuados de scoring crediticio o de sistemas de control de riesgo, esto junto con el cambio de una coyuntura económica ha llevado a una importante cartera de fallidos. La adecuada gestión de dicha cartera es ahora un reto mientras que de forma simultánea se espera una cierta continuidad en la actividad prestataria. La rápida concesión de crédito junto con la fuerte expansión y crecimiento de las entidades crediticias tanto y cuanto a la nueva apertura de oficinas, etc... ahora la nueva fase de desaceleración requiere de nuevas estrategias, nuevos recursos y conocimientos que hasta la fecha no habían sido necesarios. Hablamos de la necesidad de redefinir un rol, reestructuración de la organización, nuevos sistemas y atribuciones para el control de riesgos, más exigentes sistemas de filtro en la aprobación de nuevas concesiones de crédito, y finalmente el desarrollo de un modelo de gestión efectiva de la mora. La falta de experiencia en este tipo escenarios hace que la situación presente un panorama más desolador, hasta ahora la mayor parte de los recursos humanos de los bancos y cajas ha estado volcada muchos años solamente en las operaciones de activo, mientras que ahora casi la mitad de sus recursos deben ir destinados en la ejecución para la recuperación de los fallidos. La falta de sistemas de scoring efectivos, con sistemas especiales de señales de alerta, falta de detectar situaciones de riesgo, así como la falta de interrelacionar la situación económica en el cálculo de los valores de los activos, ha conllevado a la ineficiencia a la hora de la concesión del crédito. Esta desconexión entre lo mercados de capital y la economía real crea una importante dificultad en la extrapolación de parámetros que aporten un análisis cierto en la predicción de la evolución del sistema financiero. Todos tenemos conocimiento de la burbuja inmobiliaria la cual supuso un impacto en la definición del precio de los activos inmobiliarios. La necesidad de definir un nuevo valor real del activo es inminente. Dicho valor vendrá definido por variables como la situación del mercado, valor de las provisiones de las entidades de crédito. Dicho valor todavía no se ha ajustado, de modo que la banca para gestionar eficazmente sus fallidos debe saber bien cuándo y cómo vender.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda