Martes - 21.Noviembre.2017

El crédito al consumo en el Mercado Europeo

Una parte importante de la economía de la Unión Europea está representada por el crédito al consumo, la cual llega los 800.000 millones de euros, los países de más peso en este ámbito es Gran Bretaña, Irlanda y Alemania, en cuanto a los créditos fronterizos todavía no están muy desarrollados dadas las disparidades en las regulaciones nacionales, representando tan solo el 1% de la totalidad. Dichas disparidades producen distorsiones de la competencia entre prestamistas, conllevando a una cierta desconfianza de los consumidores a formalizar operaciones con bancos de otros países, así como la menos credibilidad en relación con la información facilitada por éstos. De este modo se desaprovechan oportunidades que vienen dadas por las diferencias registradas en los tipos de interés aplicables que oscilan del 6,7% de Finlandia hasta el 12,2% de Portugal, pasando por el 9,4% de España, según datos del Banco Central Europeo. Por ello, la nueva Directiva se propone incrementar el mercado de crédito al consumo transfronterizo con la finalidad de mejorar la competencia entre las entidades europeas que actualmente están muy concentradas en sus respectivos mercados nacionales. Esta Directiva es aplicable a aquellos préstamos no inmobiliarios de importe entre 200 y 75.000 euros. Los créditos hipotecarios no están incluidos en su ámbito de aplicación, ni tampoco los créditos destinados a financiar la adquisición de terrenos o edificios ni los contratos de arrendamiento o leasing no se establezca una obligación de compra. Tampoco serán aplicables a aquellos los contratos de crédito concedidos libres de intereses y gastos y los contratos de crédito que deben ser reembolsados en el plazo de tres meses y por los que sólo deben pagarse unos gastos mínimos. Tampoco se incluyen los contratos crediticios concedidos en forma de facilidad de descubierto y que tengan que reembolsarse en el plazo de un mes, ni los contratos de crédito como las tarjetas de débito diferido, en virtud de los cuales el crédito deba reembolsarse en el plazo de tres meses y por los que sólo se deben pagar unos gastos mínimos. Se aplica con independencia de si el prestamista es una persona física o jurídica, y cada Estado puede decidir en cuanto a limitaciones de la concesión de créditos al consumo únicamente a las personas jurídicas o a personas físicas.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda