Jueves - 23.Noviembre.2017

Contratos de crédito vinculados a la adquisición de bienes o servicios

La finalidad de un contrato de crédito es con la única utilidad de financiar el contrato de suministro de un bien especificado y determinado. De forma que en dicho contrato existe una relación de interdependendencia entre la adquisición de dichos bienes y servicios con el contrato de crédito firmado en el mismo acto. Ambos contratos quedarían unidos constituyendo una unidad comercial la cual queda más evidente y se manifiesta cuando el proveedor del bien o prestador del servicio interviene sea en la financiación o como interventor en el contrato del crédito, dicha vinculación también tiene efecto cuando aparece especifidos los bienes o servicios en el contrato de crédito. De forma que se establece un principio de co-responsabilidad, esto es una especie de responsabilidad solidaria entre el proveedor y el prestamista. Esto hace que el consumidor se vea protegido ante algún incumplimiento por parte del proveedor del bien o servicio conforme lo pactado, lo cual podría recurrir en contra del prestamista . Esta garantía y alto proteccionismo ha sido tema de debate entre las asociaciones de entidades financieras hasta tal punto que todavía no se ha definido el régimen de responsabilidades siendo finalmente cada legislación nacional quien decida sin que de momento exista unas leyes que represente toda la comunidad Europea. En cuanto a los plazos de devolución según estipula la ley el consumidor tiene un plazo de catorce días para desistir del contrato de crédito sin alegar ningún motivo. Tras la comunicación del desistimiento, el consumidor está obligado de devolver el capital mas los intereses acumulados hasta la fecha del pago del capital sin que la entidad crediticia pueda aplicar ningún tipo de comisión o gasto por compensación. El consumidor podrá efectuar desembolsos anticipados sea total o parcialmente de la totalidad del saldo pendiente del crédito, mediante este reembolso anticipado quedaría liberadas todas las obligaciones derivadas del contrato. El prestamista se reserva la posiblidad de cobrar hasta un total de un 1% del importe del crédito reembolsado siempre que el crédito tenga más de un año de antiguedad, este coste sería derivado de los gastos administrativos generaldos por el reembolso anticipado. En caso de que el préstamo tenga un perido de vida inferior a un año, entonces la compensación máxima establecida sería del 0,5%. Cantidades sólamente aplicables para contratos con tipos variables pero no con tipos fijos. Como contrapartida, con una cancelación anticipada,  el consumidor se verá beneficiado en una reducción del coste total del crédito por los intereses correspondientes a la duración del contrato  que quedaría por transcurrir.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda