Martes - 21.Noviembre.2017
Estás en CIRBE

Consultar y acceder a CIRBE

Lo primero que hay que saber para consultar CIRBE  (Central de Información de Riesgos del Banco de España) es que no es un fichero de morosos, sino un fichero o base de datos pública, gestionado por el Banco Central de España , de carácter confidencial, al igual que los ficheros de morosos en la que se recogen los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes. Es decir,  recopila todos los préstamos que los bancos han efectuado, información la cual está actualizada de forma periódica para reflejar el saldo vivo total del préstamo o préstamos que tenga cada una de las personas tanto físicas como jurídicas con todas las entidades crediticias, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, entidades financieras, entidades internacionales afincadas a nivel nacional, sociedades de garantía recíproca, en definitiva todas aquellas entidades que están supervisadas por el Banco de España y obligadas a estar inscritas en sus registros. También están incluidas aquellas entidades que sin estar consideradas bancarias, puesto que no pueden captar fondos del público,   están también supervisadas por el Banco de España, se trata de aquellas que se dedican fundamentalmente a conceder créditos, a prestar avales o garantías, al cambio de moneda extranjera y a realizar servicios de pago (transferencias, envío de dinero, etcétera), así como a valorar bienes.

Dicha información de la Central de Información de Riesgos (CIR) está protegida por importantes sistemas informáticos para garantizar su calidad, seguridad y en especial su confidencialidad, por obligación legal y para cumplir con la ley de protección de datos. Esto hace que consultar CIRBE se convierta en una engorroso proceso burocrático que FINANDATA facilita y ayuda a realizar la consulta rellenando usted mismo el formulario que tiene a la derecha.

La existencia de estos datos y el control de los mismos por el Banco de España, tienen su razón de ser fundamentalmente por dos razones. La primera razón está muy relacionada con uno de los objetivos prioritarios de la existencia de los listados de morosos, eso es: La finalidad de facilitar a las entidades crediticias su labor, es decir, proveerles de la información necesaria para el ejercicio del estudio de viabilidad. En este caso, mediante la información que la entidad recaba a través de la Central de Información de Riesgos, es muy útil porque le ayuda a tener conocimiento de su situación de solvencia, es decir, conocer todas las deudas que usted tiene, préstamos créditos, etc.. Obviamente a más deudas más riesgo. Y finalmente otro objetivo fundamental de su razón de ser, es permitir al Banco de España el adecuado ejercicio de sus competencias, las cuales están relacionadas a  la supervisión e inspección de las entidades de crédito. Al igual que los ficheros de moroso, el Banco de España reconoce el derecho de Acceso y de rectificación

DERECHO DE ACCESO A CONSULTAR CIRBE

Cualquier persona sea física o jurídica, cualquier tipo de sociedad, puede consultar a través de www.finandata.com a toda la información que está a su nombre en la Central de        Información de Riesgos (CIR).

DERECHO DE RECTIFICACIÓN DEL CIRBE

Aquellos titulares que consideren que los datos declarados por las entidades a la Central de Información de Riesgos (CIR) son por alguna razón inexactos o incompletos pueden pedir del mismo modo su rectificación o cancelación a través de www.finandata.com Para cualquier solicitud nos puede escribir un mail a: asnef@finandata.com Indicándonos su deseo de consultar CIRBE o rectificación de sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Finandata ofrece y facilita el servicio tanto a particulares o autónomos como a empresas con personalidad jurídica.


Left Right

Qué es un listado / fichero de morosos?

Los listados de morosos son base de datos que concentra millones de datos sobre el grado de cumplimiento en los pagos así como la calidad crediticia de los deudores del sistema financiero el cual tiene un elevado número de deudas consolidadas. Dichos listados poseen información detallada de todo deudor, así como las características de la deuda, sea particular o empresa, según actividad económica, entidad acreedora, tipo de financiación, etc.

Acceso CIRBE, Central Información de Riesgos del Banco de España

El CIRBE es una base de datos gestionada por el Banco de españa donde se guarada toda la información crediticia que una persona o socidad tiene con las entidiades financieras (bancos o cajas) de España. El Banco de España, para cumplir con la ley de protección de datos de España, da acceso al CIRBE solamente a aquella información que afecta al solicitante y nunca dará información de terceras personas. Por ello para acceder al CIRBE necesitará adjuntar una fotocopia de su DNI (si es particular) o CIF (si es una socidad) u otro documento que lo identifique junto con la dirección postal para que el banco de españa le envíe la información solicitada por correo ordinario. Al CIRBE tambien tienen acceso las entididades financieras para poder valorar la solvencia de cualquier persona o empresa a la hora de concederle o no una hipoteca, crédito o aval. Por ello es impotante que conozcamos la información que el Banco de España tiene sobre nosotros.   Conozca todas las deudas que aparecen de usted Registradas en el Banco de España. Tanto si es Titular o si aparece como Avalista Importante dato para poder pulir cualquier contratiempo Conozca su Carga Crediticia y podrá así evaluar su límite de acceso al crédito

Solicite Acceso | Consulta y reciba su informe oficial:

  • Conozca qué entidad que le ha dado de alta en el fichero
  • El importe que le reclaman y cuál ha sido la incidencia
  • Fecha de alta en el fichero
  • Contacto de la Entidad para poder solventar la situación
  • Cualquier otra información que figure sobre usted y sea de su interés

Solicite la Cancelación | Baja o Rectificación de Datos


y consiga su informe oficial de cancelación en los siguientes casos:

  • La deuda ha sido abonada pero la incidencia todavía continúa en el fichero
  • La incidencia ya ha prescrito pero todavía aparece incluida en el fichero
  • El importe de la deuda no es real o ha habido una confusión en los datos
  • La deuda es inexistente
  • Que no haya recibido notificación del alta
  • O incluso también en caso de no estar conforme con la deuda